Monday, October 13, 2008

Esperando la gloria (II): Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008

La Real Academia Sueca de la Ciencia ha decidido entregarle el Premio Nobel de Economía de 2008 a Paul Krugman "for his analysis of trade patterns and location of economic activity". Siendo un gran economista, no deja de ser sorpresiva la elección dada la temporal lejanía del economista en el ejercicio académico dedicándose ahora con mayor entusiasmo al periodismo desde el New York Times.

En la Universidad del Pacífico, así como en la mayoría de centros académicos en economía, ha venido siendo el libro de Krugman y Obstfeld Economía internacional: teoría y política el texto de cabecera del curso de Teoría del Comercio Internacional. Solo cabe alegrarse por esta elección a un economista muy popular entre las juventudes y el sector académico (siendo Krugman siempre líder en los rankings de los economistas más citados – ver aquí).

3 comments:

Anonymous said...

Rodrigo, felicitaciones por el blog, cada cierto tiempo me alegra ver que posteas, eso es bastante bueno.
Ahora bien, creo que a pesar de la lejanía temporal de Krugman con la vida académica en sí, cada cierto tiempo la academia premia a quienes aportaron mucho a la economía - en este caso al comercio internacional-.
Krugman por sus aportes con las nuevas teorías del comercio ha avanzado mucho y la verdad es que difiero un tanto con Xavier Sala-i-Martin, pues antes que Bhagwati, estaba Paul.

Me voy a leer los caps 6 y 8 del libro. Saludos,

Omar

Rodrigo Velit said...

Desde luego que es bien merecido su premio. Normalmente suelen premiar a gente por sus aportes de hace varias décadas atrás (caso Phelps, Becker, Lucas o el mismo Nash). Justamente sobre ese tema pienso postear algo a partir de una anécdota que nos contara en clase de Macro I el profe Gustavo Yamada.

Saludos.

Anonymous said...

Estimado Rodrigo te agredece que para tu proxima publicacion nos muestres algo mas relacionado con el Comercio Internacional en el Contexto Nacional.