Friday, October 10, 2008

La felicidad y el análisis económico

Si bien aún se mantiene circunscrita a círculos académicos poco representativos, la felicidad como materia de estudio e investigación ha iniciado un proceso de desarrollo entre los economistas contemporáneos a partir de la publicación de un artículo de Richard Easterlin (1974) referido a este tema. En Bonanza macroeconómica y malestar microeconómico, Jürgen Schuldt enumera una serie de hechos que formaron parte de este aludido proceso de desarrollo. Luego del artículo de Easterlin (al que se le cataloga como un esfuerzo referente), una serie de aportes de configuraron en una lista de números publicados por The Economic Journal en 1997. Asimismo, diversos centros de estudios han organizado sendas actividades de discusión académica. Por ejemplo, Nuffield College de Oxford organizó la “Internacional Conference on ‘Economics and the Pursuit of Happiness’”, en febrero de 2000. Por su parte, LSE y la American Economic Association realizaron sus respectivos simposios en septiembre y enero de 2002.

Sumado a todo lo mencionado en el párrafo anterior, Schuldt (2005) nos da luces de la existencia de una revista de avanzada, que experimenta dentro de esta disciplina con el fin de ampliar la frontera de conocimiento de la carrera a través del estudio interdisciplinario de la concepción subjetiva del bienestar. Esta es el Journal of Happiness Studies, publicado de forma trimestral en Holanda.

Cabe señalar que los científicos sociales involucrados en estos temas no están sumergidos en microclimas académicos. Ellos son parte cercana del llamado mainstream, poseen un instrumental matemático y econométrico sólido, y son parte de universidades de connotado prestigio. Prueba de ello es el laureado Daniel Kahneman, quien siendo psicólogo de profesión fue ganador del Premio Nobel de Economía el 2002. El premio lo compartió con Vernon Smith, otro referente de la economía experimental (una entrevista a este último hecha por Saki Bigio, Oswaldo Molina y Carlos Rueda para Punto de Equilibrio aquí).

Es decir, disciplina, seriedad y una actitud metodológicamente científica distinguen a esta rama de estudio de la economía. Solo nos toca, en primera instancia, revisar la literatura disponible (que, por cierto, es muy vasta). Schuldt nos recomienda algunos autores:

--
Easterlin, Richard A. (1974). “Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical Evidence”, en David, Paul A. y Melvin W. Reder (ed.), Nations and Households in Economic Growth: Essays in Honor of Moses Abramowitz. Nueva York: Academic Press.

Schuldt, Jürgen (2005). Bonanza macroeconómica y malestar microeconómico: apuntes para el estudio del caso peruano, 1988 – 2004. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

No comments: