Monday, September 08, 2008

Sobre el desfase entre la academia nacional e internacional

Recojo del entretenido blog chileno Economía en tiempo real un ranking publicado por Ideas Repec que puede verse en su versión original aquí.

Para el caso peruano, llama la atención que los únicos compatriotas ubicados en el ranking, es decir, Roberto Chang (puesto 137) y Norman Loayza (puesto 238), sean académicos que se desempeñan en cargos en el extranjero (EE.UU.): Rutgers University y el Banco Mundial, respectivamente.

Esto revela que el ámbito académico en el Perú atraviesa un peligroso desfase: pocos profesores que publican artículos en journals académicos internacionales arbitrados, escasa red de contactos internacionales, casi nulo intercambio de profesores e investigadores y, entre otras cosas, díficil retención de capital humano que, por falta de incentivos y oportunidades decide quedarse a trabajar en el extranjero (caso Chang y Loayza).

Entonces, nos toca repensar el papel a desempeñar por los departamentos de economía del país y los centros de investigación existentes.

2 comments:

S. Salgado said...

Hay mucho de eso en Chile tb. Profesionales que han salido a estudiar en el extranjero que y que no han vuelto a potenciar los depts de economía de las Universidades chilenas. Sin embargo aquí se esta optando por una nueva estrategia, traer profesores extranjeros a hacer clases a Chile que se sumen a aquellos que vuelven desde sus docs.

Y eso debiera potenciar a los dpts con menos desarrollo, por que los de la U de CHile (CEA y FES) y de la PUC estan muy bien posicionados

Saludos desde mas al Sur

Sergio

Rodrigo Velit said...

Si bien el mercado de doctores en economía peruano ha crecido durante los últimos años, resulta insuficiente el número de aquellos que regresan al Perú para, como tú señalas, potenciar los departamentos de economía.

Saludos,
Rodrigo