Sunday, September 14, 2008

Lucas, Wallace, las expectativas racionales y el fin de la macroeconomía

Cuando Neil Wallace, actualmente profesor de economía en la Penn State University, llegó a Lima para ofrecer una Conferencia Magistral en la Universidad del Pacífico en diciembre de 1995, Robert Lucas acababa hacía un par de meses de ser galardonado con el Premio Nobel de Economía. El surgimiento de la Nueva Macroeconomía Clásica, a fines de la década de 1970, encabezada por el mismo Lucas, Thomas Sargent y Wallace, se había construido como una versión extrema del Monetarismo (Friedman, Brunner, Laidler). Cabe señalar que este proceso de desarrollo ha ido evolucionando con aportes fundamentales como los de la Teoría de los Ciclos Reales de los también galardonados Edward Prescott y Finn Kydland. Pero esto último es tema aparte.

Si bien en 1995 poco me interesaban los temas relacionados a la economía y la vida académica, hace algunas semanas pude disfrutar del discurso de la citada conferencia gracias a esta edición de la revista Apuntes. En el artículo, Wallace realiza una brillante crítica al estilo de teorizar asociado al pensamiento de Keynes y su Teoría General. Si bien esta conferencia fue realizada en 1995, las ideas principales que se desprenden de la misma adquieren plena vigencia en términos de la problemática de las mallas curriculares en las escuelas de economía.

En primer lugar, Wallace discute la utilidad de mantener el uso de modelos estáticos en donde las incógnitas se reducen a un solo período “t”. En segundo lugar, se cuestiona la formulación de estos modelos en términos de relaciones entre agregados y precios (consumo, inversión, demanda de dinero). Esta forma de pensar la teoría macroeconómica se derrumba fácilmente al introducir al debate académico los conceptos de expectativas racionales en las decisiones intemporales.

Cuando Robert Lucas (1972) escribió su magistral Expectations and the Neutrality of Money en 1972, artículo que fue rechazado en primera instancia por la American Economic Review antes de ser publicado en el Journal of Economic Theory, la hipótesis de las expectativas racionales fue aplicada al análisis de situaciones de equilibrio general. Así, Lucas demostró que la sustitución de los conceptos de corto y largo plazo por los de eventos esperados y sorpresivos daba resultados que contradecían el muy citado trade-off de corto plazo entre inflación y desempleo reflejado en la Curva de Phillips, argumento empleado frecuentemente como escudo por los economistas de corte keynesiano. Este aparentemente novedoso resultado era producto de lo que la literatura especializada describe como racionalidad individual. Aunque muchos tardaron en reconocer el descubrimiento de Lucas.

Si bien, en general, el tema de las expectativas en economía ya había sido tratado por economistas como Milton Friedman y John Muth (1961), Lucas sistematizó todos esos trabajos para utilizarlos como base para el consiguiente desarrollo de sus aportes a la disciplina que, vale recordar, le valieron el Premio Nobel. En el caso de Friedman, las expectativas eran “libres” o “adaptativas”, hecho que las volvía variables ciertamente arbitrarias y ajustables, perpetuándolas como factores exógenos. Con Muth, las expectativas se volvieron racionales y, en consecuencia, endógenas, aunque limitándose al estudio y aplicación en el campo de la microeconomía con un modelo de equilibrio parcial.

La concepción del impacto de las expectativas racionales en las decisiones de consumo e inversión intertemporal de los agentes ha derrotado a la vieja escuela keynesiana y su planteamiento de modelos estáticos entre precios y agregados (el típico modelo IS-LM). Si bien existen iniciativas para repensar la economía desde la microfundamentación del enfoque keynesiano (neokeynesianismo) como las de Olivier Blanchard, Jordi Galí, Ben Bernanke, Mark Gertler, Nobuhiro Kiyotaki, entre otros, estas han estado principalmente orientadas al estudio de la teoría monetaria y los distintos canales de transmisión de política.

--
Lucas, Robert E. Jr. (1972). “Expectations and the Neutrality of Money”, Journal of Economic Theory 4, 103-124.

Muth, John F. (1961). “Rational Expectations and the Theory of Price Movements”, Econometrica 29, Nº 4, 687-711.

3 comments:

J Ospina said...

Interesante articulo, De Casualiad no tienes un resumen de este paper de Lucas E Robert, de expectation and the neutrality money, en español???'

Rodrigo Velit said...

Pude tener acceso a ese paper a través del JSTOR en la universidad, sin embargo, no encuentro una edición libre en internet. Tampoco una versión en castellano. Pero si te interesa Robert Lucas, puedes leer el artículo de Jorge Fernández-Baca "Robert Lucas, Premio Nobel de economía 1995. Cómo un historiador se convirtió en el economista más importante del siglo XX", que fue publicado en la Revista Apuntes No. 38, primer semestre 1996. Desde luego, la fuente directa siempre será mejor.

Saludos.

Anonymous said...

saki continuance chronicle madan sensors solicit lightly agrochemical vetting whichyou csleeabpi
semelokertes marchimundui