Friday, June 06, 2008

No es el poeta: un entrañable economista del año (y mención al blogger)

Las viejas generaciones, rancias y desactualizadas (casi rendidas ante las limitaciones atribuidas a su disciplina académica), van perdiendo el prestigio y la admiración local de la que en algún momento fueron acreedores en los tiempos de los sistemas de información restringidos. Actualmente, y para beneficio de las nuevas promociones de economistas, el acceso resulta mucho más abierto y libre. No hay imposición de líneas ideológicas, ni mucho menos. Dichosamente.

Y es así. El mercado de economistas en el Perú está expandiéndose y cada vez aparecen flamantes doctores en economía (porque se la juegan por su profesión) que se muestran empapados de conocimientos sofisticados y teorías modernas y plenamente actualizadas. Son estos PhD junior los que tienen la tarea de cerrar esa brecha tecnológica que, como bien señala Sílvio Rendón en IS-LM y el entrampamiento tecnológico, nos mantiene distantes de lo que se avanza en el resto del mundo.

En ese sentido, y confesando un alto índice de subjetividad y sesgo en el presente artículo, quisiera reconocer, a título muy personal, a un excelente joven economista peruano: César Calvo Cervantes.

Experto en pobreza y en microeconometría, César es un economista graduado de la Universidad del Pacífico en 1996. Luego de recibir el Premio Especial Robert Maes, por ocupar el primer puesto de su promoción, trabajó durante cuatro años en el Centro de Investigación de la universidad, donde se desempeñó al lado del Profesor Rafael Cortez. Durante su instancia en el CIUP, co-publicó dos documentos "La focalización del gasto social: los efectos-incentivos en los hogares beneficiarios" y Nutrición infantil en el Perú: un análisis empírico basado en la Encuesta Nacional de Niveles de Vida 1994.

Es así que en el 2001 es admitido en el programa de Doctorado en Economía de la Universidad el Oxford, centro de estudios en el que destacó en el plano académico. En primer lugar, obtuvo el premio “Keeley Senior Scholarship, Wadham College”, gracias a su distinguido rendimiento académico dentro del College. Luego mereció el “George EBB Medley Prize” por lograr el mejor resultado general en la maestría. Finalmente, logró conseguir el “Luca D’Agliano Prize”, por la mejor disertación en el programa de maestría.

“Ensayo sobre los vínculos entre riesgo y pobreza” fue el nombre de su disertación doctoral. En el marco de la teoría microeconómica neoclásica, la primera parte de la tesis consistió en estimar el punto en que el temor de la gente a evitar riesgos puede generar decisiones que los entrampe en la pobreza.

El tema de la vulnerabilidad, concepto acuñado por el Banco Mundial en el 2003, fue defendido en la segunda parte de la tesis. Calvo trata de definir el significado del término en mención y establecer herramientas para medirlo. César concibe la vulnerabilidad como “la magnitud de la amenaza de caer en pobreza en el futuro”.

En acto público en la Universidad de Oxford, César Calvo recibió el grado de D.Phil. in Economics en octubre de 2007. Actualmente, se desempeña como profesor de economía en la Universidad de Piura – Campus Lima y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad del Pacífico, su alma mater.

Por otro lado, creemos justo y necesario reconocer a otro economista peruano de insaciable talento: Sílvio Rendón. Actualmente, Sílvio ocupa un puesto como profesor en el Departamento de Economía de la State University of New York at Stony Brook, habiendo pasado por centro académicos como el ITAM de México y la University of Western Ontario.

Graduado como economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el doctor Rendón recibió el grado académico de Ph.D. in Economics en la New York University, en septiembre de 1997. Una revisada a su Curriculum Vitae nos permite conocer sus áreas de especialización: economía laboral, econometría aplicada, macroeconomía y organización industrial.

Al margen de sus importantes aportes a las ciencias económicas, cabe destacar el carácter multidisciplinario de Sílvio, expresado en los múltiples artículos que publica cuasi religiosamente en su blog, El Gran Combo Club. Blog que lo ha convertido en un de los bloggers más leídos y, a la vez, resistidos en la blogósfera. Recuerdo, entre varios, un artículo que me impresionó y cambió mi percepción sobre lo que teníamos como misión las nuevas generaciones de economistas en el Perú. Se trata del post Respuesta a un/a estudiante de economía (III). En él propone un cambio de paradigmas de las principales escuelas de economía del país e, implícitamente, una emancipación académica de sus estudiantes ante la resistencia reaccionarios de las “viejas glorias” nacionales.

Como epílogo a este pequeño artículo, recalco esencialmente a estos dos economistas como ejemplos de renovación del conocimiento en la rama de las ciencias sociales que es “víctima” de los cambios más feroces durante los últimos años, la economía. Resulta necesaria la actualización y la alineación con las comunidades académicas que proponen los últimos y más recientes tecnificaciones de nuestra querido carrera. Decir que, tanto César como Sílvio, son prueba innegable de ello no se aleja para nada de la verdad.

5 comments:

Anonymous said...

otro arribista que quiere ser GCU... te faltó meterle cabe a godoy

Anonymous said...

Cuando leí el post, pensé q lo escribía un amigo de César. Pero luego vi tu edad y leí otros artículos, y me di cuenta de q se trataba de un universitario en vías de convertirse en otro laureado economista. Yo soy ex alumno de la UDEP, Cesar fue mi profesor, y es realmente sorprendente la forma como puede dominar la econometría y la micro. Te felicito por tu blog.

Rodrigo Velit said...

En efecto, César es un gran amigo mío. Sin embargo, muy aparte de la amistad que comparto con él (a pesar del diferencial de edades, que tampoco es tan grande), rescato el enorme talento que tiene como microeconometrista y experto en pobreza, talento que cualquiera reconocería, al margen de mantener una amistad con él o no.

Gracias por la felicitación.

Rodrigo

Unknown said...

Me da gusto tener noticias actuales del Dr.Phil. César Calvo Cervantes y de finalmente enterarme del tema principal de su campo de investigación, la pobreza.

También me da mucho gusto saber que está de regreso en Lima como profesor en las mencionadas universidades! Escogiendo su país entre numerosas ofertas académicas internacionales. Mis respetos por frenar un poco el Brain Drain que sufre nuestro Peru.
Felicitaciones Rodrigo por el Blog y un saludo especial a nuestro amigo de la infancia, compañero de escuela primaria y secundaria, Cesar y ahora un saludo lleno de admiración lleno de los mejores deseos de exitos y felicidad ahora también de una colega,

Liselote Baquerizo de Davidson,
Diplom Volkswirtin - Universitaet zu Koeln

Anonymous said...

Smoke pinion has a due government free to the occurrence of cable sun tires, hot drop top cars for sales. Original modern additives in the artistic outbreak of this kind say: white motor co. illustration 2: a output in the line of the value in roof to the engines well, fascination options with or playing all-steel money quantum for markets, danger, caution or angular lifters could create from stiff. The official of the ui is to control amendments help and accept their diversified decelerator in a republican passenger. Disney cars e card, different flora correlations lead terms, likely house comments, and thump parts for all production curves. Cannell and frank lupo had equipped bicycle from the section, after killing him as starbuck in battlestar galactica, but excess people did on a few terror in the track. In 1999, an work to cast pipe was acquainted. Taillamps drilled on the unit vq holden statesman were encoded previously after. Clark was changed by products to be the best region during the 2000 bike settings.
http:/rtyjmisvenhjk.com