Thursday, January 22, 2009

Sobre la aprobación del BCR peruano

Personalmente, creo que la actual gestión de Julio Velarde como Presidente del BCRP es muy buena, con un manejo bastante rescatable frente a una coyuntura cada vez más complicada. No estamos en las épocas en que se podía afirmar que

"los 29 países que el Fondo Monetario Internacional define como avanzados tuvieron una inflación promedio anual de 12,8% entre 1974 y 1988, número que disminuye a 3,4% en el período 1989-2003. Más interesante, quizás, el 69% de las inflaciones anuales de estos países fue mayor que 5% en el primer período, cifra que llega a sólo 17% en el segundo. Si se considera el conjunto de los países que reporta el FMI, avanzados y en desarrollo, el porcentaje de episodios (años/país) en que la inflación fue de dos dígitos o más es 47% en el primer período y 31% en el segundo" (García y Valdés 2003).

Solo quiero enlazarlos a este link. Es una reivindicación mía, espontánea y desinteresada, al desempeño del actual banquero central y el staff de economistas de la entidad el mostrar esta encuesta hecha por Ipsos-Apoyo.

Referencias

García, Pablo y Rodrigo Valdés (2003). Cuadernos de Economía, Vol. 40, No. 121, pp. 698-706.

Monday, January 19, 2009

Ranking of Universities by Number of Presidents of the USA

Copio del Facebook, nuevamente, de Xavier Sala-i-Martin un curioso y entretenido ranking de universidades norteamericanas que tiene como indicador el número de presidentes que han pasado por sus claustros. Cito literalmente al catalán (las negritas son mías):

(1) Harvard = 8 (inclues G. W. Bush -Business School- , JFK -undergraduate- and Barack Obama -Law School).
(2) Yale = 5 (includes Bush father and son -undergraduates both- and Clinton -Law School)
(3) William and Mary = 4 (all the presidents are before 1845, but includes my favorite: Thomas Jefferson).
(4) COLUMBIA UNIVERSITY = 3 (includes Barack Obama)
(4) Princeton = 3 (all undergrads, and includes JFK who transfered to Harvard so he never graduated from Princeton).
All other schools have 2 or less.

Well! But the "school" that has the most students is MONTILLA school: 10 Presidents did not have university education. Of course Montilla is president TODAY and the last president of the United States who did not attend college was Grover Cleveland who was president in 1893-97: one century and ten years ago! Visca Gulagtalunya!


Teniendo en cuenta que la mitad de la vida republicana de nuestro país ha estado gobernada por gobiernos de corte militar, la naturaleza de dicho ranking presentaria grandes sesgos.

Sunday, January 18, 2009

Primer Boletín de Notas Eventuales

Este es un intento por reunir lo que personalmente creo que es el material mejor redactado de mi blog durante el pasado 2008. Todos los artículos han sido publicados ya en Notas Eventuales, sin embargo, creo que puede ser una buena idea reunir los posts más selectos bajo una estructura medianamente amigable.

No sé si repita esta iniciativa. Ya veremos. Quizá sea este el primer y último boletín. Quizá no, quién sabe.

Descarguen el boletín aquí.

P.S.: he cambiado la foto del blog. Si bien sigue siendo NYC, ahora se trata de Wall Street. Nada más yuppie.